"GOTITAS DE LECHE"

En este blog encontraras: informacion acerca de la carrera, ademas de imágenes de mis practicas, diversos vídeos y mucho mas.

Los piojos y la pediculosis




El inicio del curso escolar supone para muchos padres la vuelta a organizar las tareas o las actividades extraescolares de los niños, pero también significa el encuentro con "viejos conocidos": los piojos.

Principalmente esto es, sobre todo, para la mayoría de las madres, que son las que por lo general, se encargan del aseo e higiene de los niños.

Los colegios o guarderías son los principales focos de infección, aunque lo cierto es que los niños pueden infestarse en cualquier lugar, como los parques, las zonas de juego o en casa de algún familiar.

Pero, ¡qué no cunda el pánico! La mejor herramienta para actuar frente a estos "incómodos" parásitos, y actuar en consecuencia, es la información.

¿Qué son los piojos?

Hay tres tipos de piojos: el de la cabeza (pediculus humanus capitis), el del cuerpo (pediculus humanus corporis) o el del pubis (phithirus pubis).

Los piojos de la cabeza son unos parásitos que viven sólo en el cuero cabelludo humano, y fuera de él no sobreviven más de dos o tres días. Los piojos no están relacionados con la falta de higiene, ni presentan ningún peligro para la salud, pero producen un intenso picor y se contagian rápidamente.

La infestación de piojos no está relacionada con la falta de higiene en los niños. Los piojos se alimentan de la sangre que obtienen a través del cuero cabelludo humano, donde depositan un líquido que provoca prurito. Cada piojo puede medir entre 2 y 3 mm. Son de color gris oscuro y no tienen alas. Tampoco saltan, pero sí se arrastran.

Estos parásitos se reproducen por huevos (las famosas liendres), translúcidos, de color blanquecino o marrón claro, que se depositan cerca del nacimiento del pelo. Cuando los encontramos a más de 6 cm de la raíz, ya no hay parásitos. Las liendres se fijan al cabello por una sustancia adherente que no se elimina con el simple cepillado.

Las hembras de los piojos pueden llegar a poner hasta trescientos huevos a lo largo de sus tres semanas aproximadas de vida, que se convierten en piojo en un plazo de seis a nueve días.

Los lugares más habituales para encontrar las liendres son detrás de las orejas y en la zona de la nuca. Aunque resultan más fáciles de ver que los piojos, ya que no se mueven, hay que examinar con paciencia cada mechón de pelo y evitar la luz directa.

No confundirlas con la caspa, pues a diferencia de ésta, las liendres están pegadas al pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sala cuna y jardin pasitos traviesos

Sala cuna y jardin pasitos traviesos
Institución donde realice mi primera practica